domingo, 21 de marzo de 2010

EL CARÁCTER DIVINO DE DIOS

B.- EL CARÁCTER DIVINO DE DIOS


El carácter divino de Dios es el origen causal del carácter divino del hombre. El carácter divino comprime el corazón, el logos y la creatividad.


1.- CORAZON


La parte más profunda de la mente. El corazón es el impulso irreprimible para buscar el gozo a través del amor(7). Es la raíz del intelecto, la emoción y la voluntad.


a)El gozo a través del amor


Debido a que el corazón es un impulso irreprimible y la parte más profunda de la mente, llevar a cabo el gozo es el propósito motivador de la existencia del ser y su acción.




Es el propósito de la creación, la razón porque Dios crea ya que el amor debe tener un objeto.


El gozo toma lugar cuando dos seres se unen a través de la acción de dar y recibir amor. De esta manera, el amor es la forma más cercana de relacionarse. Es una fuerza emocional dada del corazón hacia su objeto. Cuando es recibido y luego correspondido, el amor aparece a los ojos del sujeto, como "belleza". A través de esta acción de dar y recibir, el gozo de ambos es logrado


b) Gozo y semejanza


El grado de gozo posible se relaciona al grado de reflejo entre el sujeto y el objeto. A mayor reflejo, mayor y más fuerte es la relación y por lo tanto un gozo mayor es alcanzado. Así, Dios creó todas las cosas a partir de su propia imagen divina y un ser con carácter divino que pudiera reflejarlo más directamente que cualquier otro. Así, en el hombre, el corazón de Dios encontraría su mayor gozo. La idea simple debiera ser considerado cuidadosamente.


*En la religión y filosofía orientales, la creación es tratada como un hecho logrado. No hay explicación de porqué el universo fue creado. Pero sin saber esto, es imposible establecer el propósito de la creación y por lo tanto el propósito, dirección y standards para la vida y el amor.


*En la filosofía humanista, Dios es considerado una creación del hombre y por lo tanto se hace innecesario para esta edad moderna e iluminada. Pero si Dios es dejado de lado, así pasa también con su propósito de creación. Este es un error, porque el hombre no puede entender ni disfrutar completamente su existencia, alejado de la vida y el amor que viene de Dios.


*A través de nuestro estudio del pensamiento de unificación , notaremos la posición central que exhibe el corazón y su propósito. Esto se debe a que la creación fue causada por el orientado impulso de Dios de alcanzar el gozo a través del amor. Así, para poder interpretar la realidad correctamente. El corazón y su propósito deben ser el punto de partida del análisis; y su creación y reconstrucción, deben ser el objetivo final.




2.-LOGOS(Razón y ley)


La segunda característica divina es el logos. Es la naturaleza divina que caracteriza el pensamiento de Dios. Se forma cuando el corazón con entero propósito inicia la acción de dar y recibir entre el Sung Sang Interior y el el Hyung Sang Interior




* El propósito del corazón es llevar a cabo el gozo a través del amor

* El Sung Sang interior es el intelecto, la emoción y la voluntad, con la razón como la etapa

más alta del intelecto

*El Hyung Sang interior son las ideas(imágenes) y conceptos y leyes o principios.


a)Al formar Logos, participan todos estos aspectos, en todo caso la razón y la ley predominan. La razón actúa especialmente con respecto a la ley para crear un plan. Entonces la emoción determina si es que el plan resulta satisfactorio. Si lo es, el plan entonces (que representa el logo) se llega a completar y la voluntad actúa para llevarlo a cabo.


Así, el pensamiento original es ampliamente como un balance entre la libertad de la razón y la necesidad de ley y es orientada a la plena realización del gozo a través del amor.


b) El logos de Dios es la raíz de la ética humana. Esto es así porque la naturaleza de la razón y de la ley dentro de Doios es el origen de un standard eterno de relaciones humanas apropiadas. Esto significa que los estándares de ética no son solamente un asunto de preferencia cultural, sino que se mantiene uniformes sin tomar en cuenta la variación de edades y civilizaciones.


3.- Creatividad


Esta tercera característica es la que capacita a que Dios cree nuevas cosas.

Mientras que Logos es funcionalmente expresivo del intelecto, la creatividad expresa la voluntad divina, por lo que a través de ella el Logos divino logra su perfecto complemento. La formación del logos es la primera etapa en el proceso creativo de Dios. Pero el logos por sí solo no satisface plenamente el propósito divino, por lo que para recibir gozo a través del amor, el corazón necesita objetos, más que planes mentales.


Así, Dios acciona la voluntad del logos para interactuar con pre-energía(Hyung Sang) y a través de esta acción de dar y recibir, toma lugar la segunda etapa del proceso creativo de Dios. El resultado es un ser real, modelado como consecuencia del Logos, creado en el universo físico.


En cuanto a "métodos", la creatividad es un proceso de dos etapas que involucra la formación de las bases cuádruples interior y exterior. La primera (IQB) forma el Logos; la segunda(OQB) lo aplica.


Estos elementos son los que caracterizan la creatividad divina original. Al entenderlos en su relación con el proceso creativo divino, podemos entender el cómo y el porqué la belleza






del cosmos toma lugar: Su causa es el amor de Dios y se lleva a cabo a través de la agencia de su logos(razón y ley). Esto nos otorga un modelo invalorable para la práctica de nuestra propia creatividad.

No hay comentarios: